viernes, 24 de mayo de 2019

El 26M o lo importante

Que tu ayuntamiento decida ceder gratuitamente el terreno más grande y más céntrico a un colegio del Opus Dei que segrega por sexos y discrimina a maestras divorciadas, en lugar de a un centro público, importa.

Que en tu comunidad un consejero de sanidad criminalice a los responsables de las unidades de paliativos y condene con ello a cientos de pacientes terminales a morir en el dolor, importa.
Que la Unión Europea “rebote” refugiados a países que no cumplen los parámetros básicos en derechos humanos para no afrontar los retos de los movimientos migratorios, importa.
Que se tomen decisiones determinantes para reducir (o no) la polución causada por vehículos diésel contaminantes, cuyas emisiones de dióxido de nitrógeno causan más de 6.000 muertes evitables al año en España, importa.
Que haya miles de personas con una prestación por dependencia reconocida que no la cobran por estar en la lista de espera de su comunidad autónoma, importa.
Que políticas liberales despiadadas obliguen a estados miembros a actuar en perjuicio de los ciudadanos más vulnerables mientras se acrecienta la brecha norte/sur, importa.
Que tu ayuntamiento malvenda viviendas sociales a fondos-buitre y te suban salvajemente el alquiler que pagabas mes a mes, importa. Y mucho.
Que tu comunidad no dote de medios suficientes y dignos a los colegios, los hospitales o los centros de día, importa. Y mucho.
Que las instituciones de la UE decidan sobre cuál debe ser el presupuesto destinado a proyectos de investigación y becas educativas, importa. Y mucho.
Que las ciudades sean habitables, que no se vacíen los centros de vida a favor del turismo pasajero, que funcionen los transportes públicos, que no cierren las escuelas de música, que se creen espacios de esparcimiento para jóvenes y mayores, que se construya vivienda pública, que se cuiden las zonas verdes, que se tengan en cuenta las necesidades específicas de cada barrio, que se habiliten comedores escolares en verano, que el código postal no determine tus expectativas vitales…ES MUY IMPORTANTE. Y para eso le otorgas un mandato a los miembros de las corporaciones municipales.

Que se facilite que la educación pública y de calidad siga siendo el mejor y más justo ascensor social, que funcionen de forma segura y efectiva los servicios de atención a las víctimas de violencia machista, que una correcta implantación de la ley de la dependencia contribuya a dotar de dignidad y autonomía a las personas, que no se deriven pacientes de la sanidad pública a los centros privados, que se protejan los espacios naturales y se racionalice la gestión de residuos, que se cree una red de transporte público que cohesione el territorio, que se facilite el acceso a la atención primaria de manera homogénea, que se fomente la cultura… ES MUY IMPORTANTE. Y para eso decides quiénes son las diputadas y diputados que componen el parlamento de tu comunidad autónoma.

Que Europa siga siendo un espacio convivencia en libertad e igualdad, que se controle la seguridad para la salud de los alimentos y medicamentos que consumimos, que se concedan becas de estudios que permitan la movilidad de los jóvenes, que se pongan límites a las emisiones contaminantes y se potencie el uso de energías limpias y renovables, que se garanticen los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración, que el déficit público sea o no determinante para que los estados puedan seguir invirtiendo en políticas públicas, que se pongan o no límites a los grupos de presión, que el feminismo y el ecologismo se constituyan como pilares fundamentales en la construcción europea… ES MUY IMPORTANTE. Y para eso eliges quienes son tus representantes en el Parlamento Europeo.
Así que… ¿de verdad sigues pensando que las elecciones del domingo 26 de mayo “son de segunda”? ¿De verdad crees que ya cumpliste con tus obligaciones ciudadanas votando (y estuvo muy bien, eh…) el 28 de abril? ¿De verdad te vas a quedar en casa sin votar mientras otros deciden por ti cómo va a ser tu vida durante los próximos cuatro o cinco años (y más allá)? 
¿De verdad? ¿No? Ah, vale, pues entonces VOTA. Nos jugamos todo lo importante. Nos jugamos nuestro futuro y, sobre todo, el de nuestras hijas e hijos. Vota en las municipales, en las autonómicas y en las europeas. Vota con información. Vota con espíritu crítico. Vota con responsabilidad. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario